Rumores sobre la vacante de Felipe Massa

Felipe Massa «está bien y todas sus señales son positivas», pero habrá que aguardar la evolución de una «leve lesión en el nervio óptico izquierdo», mientras la Fórmula 1 se encuentra envulta en rumores sobre quién reemplazará al brasileño a los mandos de monoplaza de Ferrari. Lo más sorprendente es que hay quién asegura que Fernando Alonso podría ocupar su lugar en Valencia si se mantiene la sanción de Renault.

De la «leve lesión» de Massa informó Robert Veres, uno de los médicos que operaron al brasileño el sábado en el hospital AEK de Budapest, donde el piloto movió hoy brazos y piernas y respondió activamente a las preguntas, señales que indican que no presenta daños cerebrales. Así lo afirmó también Itsvan Bocskai, portavoz del Ministerio de Defensa de Hungría, al que pertenece el hospital AEK, quien agregó que los resultados de los últimos examenes son «tranquilizadores» y que, de seguir la evolución, Massa podría ser trasladado a finales de esta semana a París.

«Soy optimista, todas las señales son positivas», coincidió también Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, quién hoy visitaba al piloto, a quien consideró «miembro de la familia Ferrari«, sin hacer mención siquiera a los rumores sobre quién correrá en sustitución de Felipe Massa.

La escudería italiana reiteró desde su sede de Maranello que no responde a rumores de prensa, en referencia a la versión de los medios españoles de que Ferrari podría en el lugar de Massa para el próximo GP de Europa, el 23 de agosto en Valencia, nada menos que a Fernando Alonso.

El bicampeón español no podrá correr en Valencia, ante su público, si la FIA mantiene la suspensión a Renault, por lo sucedido el domingo en el GP de Hungría, al no obligar a su piloto a detenerse en favor de la seguridad, antes de que desprendiese un neumático del coche de Alonso, cuando iba primero, creando una situación de inseguridad en la pista. «Por el momento no hay declaraciones», dijo hoy Patricia Spinelli, portavoz de Renault, a pesar de que la escudería ya abonó los 6.000 euros que le permiten apelar la sanción de la FIA, que significa además un duro golpe para los organizadores del GP de Valencia.

El Comité de Apelación de la FIA debe reunirse a lo largo de esta semana y podría trasformar la suspensión en multa, «al no existir pruebas de la consciencia de la infracción». El circuito de Valencia, que debió reducir su capacidad de 115.000 espectadores a 70.000, y por el momento sólo ha vendido 30.000 entradas para la carrera, debe pagarle a Bernie Ecclestone un canon equivalente a 40.000 localidades, por lo que la eventual ausencia de Alonso podría ser un durísimo golpe.

Se rumorea que Bernie Ecclestone intervendrá y no permitirá que Alonso esté ausente en Valencia, para evitar un «desastre» económico, como lo definió hoy Adrián Campos, ex piloto de Fórmula 1 y que en 2010 dirigirá la primera escudería española en la máxima categoría. «Si las cosas no iban bien para el GP de Valencia, esto es lo que faltaba», dijo Campos, quien agregó que la situación podría mejorar si Ferrari reemplazase a Massa con el piloto catalán Marc Gené y ayudado por la presencia del novato Jaime Alguersuari con Toro Rosso.

Jorge Martínez «Aspar», vicepresidente de Valmor Sports, empresa organizadora de la carrera, aceptó que la seguridad «es lo más importante», pero dijo que la FIA «también debe pensar en los aficionados y, como todo el mundo sabe, muchos de ellos han comprado entradas para ver correr a Alonso en Valencia».

tribuna-p1-valencia-street-circuit-europa«Vamos a estar atentos al dictamen que se produzca en apelación y hemos estado en contacto con la Federación Española de Automovilismo, con el equipo Renault y con el entorno de Fernando Alonso, al que nos gustaría tener en la parrilla del GP de Valencia», agregó Aspar.

La alarma, más que una posibilidad real, provocó hoy el rumor de que Alonso podría estar a los mandos de un Ferrari, atendiendo también a los rumores que aseguran que el español será piloto de la escudería italiana a partir de 2010. Aunque justifican que el contrato con Renault quedaría invalidado, ya que la escudería estaría imposibilitada para poner un coche en pista, el resto de contratos con patrocinados ligados a la escudería gala podrían impedirle participar con Ferrari. Tampoco tendría claro si las normas permitirían a Alonso cambiarse de escudería a mitad de campeonato.

Los rumores del domingo indicaban que Michael Schumacher saldría de su retiro y, si Ferrari se lo pide, correría en Valencia en lugar de Massa, aunque esa posibilidad fue descartada por el agente del ex piloto alemán, Willy Weber.

El italiano Luca Badoer, probador de Ferrari, sería según la prensa italiana el primer candidato a ser su sustituto, aunque se lastimó una costilla en una carrera, lo que abriría posibilidades a Gené, más aún si tenemos en cuenta que la carrera será en España, lo que supondría un añadido ver a otro español en la pista.

4 comentarios

  1. Insisto, lejos la primera opción e inclusive la más lógica es Schumacher. Para mí, la cualidad más grande de este piloto es su condición física, por lo que no sería problema hacer un entrenamiento rápido en fiorano. El pilotaje no se olvida. Que mejor que vuelva, para todos, la FIA, los circuitos, las billeteras de muchos, el público y hacerñe una despedida como se lo merece. Eso sí depende de él si quiere hacerlo, porque toy seguro, ya lo llamaron y es el primero en la lista. Querrá hacerlo?, yo creo que el bichito le va a decir que si, pero la razón que no…. quién ganará, no lo sé.

    pd: no olvidar que massa es amigo de schumacher, y viceversa

  2. Salva. Está claro que los verdaderos ferraristas, y los que buscamos lo mejor para el equipo, deseamos la llegada de Fernando ( y no reemplazando a Felipe, por supuesto); pero sólo deslizar esa probabilidad por parte de la prensa, me parece un despreciable oportunismo carroñero ( el enfermo grave aún no ha muerto y ya se quiere vender sus pertenencias…); eso, además de poco probable; porque sería admitir definitiva y anticipadamente, el supuesto y ojalá confirmado, contrato de Fernando reemplazando a Raikkonen; todo antes de la fecha acostumbrada, tradicionalmente por la casa de Maranello.

    Lo más probable es que sea Gené o Badoer; lo de Schumacher, tampoco me parece probable; y si bien es cierto que muchos entre los que me incluyo, gustaríamos de volver al kaiser en las pistas; la realidad es que dos años y medio fuera de una categoría tan exigente como la fórmula 1, con cambio de reglamento incluído, es muy complicado de asimilar en corto plazo; incluso para un monstruo como Schumacher…hay mucho prestigio en juego y tuvo muchos detractores también; qué triste sería darle gusto a esa gente de regodearse viéndolo superado en clasificación, por un Raikkonen que no le llega ni a los zapatos y nunca hubiera pasado de ser su escudero, de haber compartido la categoría como compañeros de equipo.

  3. @Carlos, a pesar de no estar descartado parece poco probable que Schumacher regrese a la pista. Aún así para mi seria más lógico que Michael estuviese a los mandos del Ferrari que lo hiciese Fernando Alonso.

Deja un comentario