Hamilton: «Esta pole llega tarde para enderezar el campeonato»

«Lástima que la temporada no empiece ahora», comentó el británico Lewis Hamilton tras lograr hoy su primera pole position del año en el GP de Europa, que tendrá a los dos McLaren en la cabeza de una parrilla que cerrará el debutante piloto italiano Luca Badoer, con Ferrari.

«Fue maravilloso, pero siento tristeza porque esta pole llega muy tarde como para enderezar un campeonato hasta hace poco desastroso», comentó Hamilton, que viene de ganar en Hungría su primer carrera del año y no lograba una pole desde el GP de China en 2008.

Para Hamilton fue la decimocuarta pole position en la Fórmula 1 y para McLaren-Mercedes el primer doblete de la temporada, pues la última vez que logró ubicar sus dos coches en la primera fila fue en el GP de Hungría del año pasado, o sea más de un campeonato completo.

Según el piloto británico, el mérito de este repunte es del equipo completo, que durante la pausa de agosto «hizo un trabajo sensacional» en la fábrica de Working e introdujo «novedades aerodinámicas que dieron óptimos resultados, no sólo a nivel de velocidad, sino también de estabilidad».

Hamilton dijo estar confiado en llegar mañana, gracias al sistema Kers, delante de todos a la primera curva del trazado, «lo que sería clave porque en esta pista los adelantamientos son prácticamente imposibles. No debo cometer errores», reconoció.

Para el campeón mundial las posibilidades de lograr mañana otro triunfo son elevadas, sobre todo porque clavó 1:39:498 en el primer intento de la Q3 y no necesitó de posteriores esfuerzos para sostener ese registro.

«Cuando vi que nadie lograba acercarse a mis tiempos preferí desistir del último giro lanzado, lo que me permitió ahorrar un juego de neumáticos para mañana. Tengo buenas sensaciones, tal vez como nunca este año», declaró.

Sensaciones que nacen de la notable mejoría del McLaren MP4-24, que presenta un chasis acortado en 12 centímetros, lo que permitió desplazar los pesos hacia adelante y mejorar la salida en las curvas rápidas.

«Este monoplaza no se parece en nada a la que conducía», coincidió el finlandés Heikki Kovalainen, quien quedó a apenas 34 milésimas de su compañero de equipo, al que no logró arrebatarle la pole por un error al tomar la última curva.

«Pude hacer la pole position pero, en la última vuelta lanzada, la parte trasera derecha de mi monoplaza mordió demasiado el exterior y eso me desestabilizó levemente el coche», afirmó el finlandés, quien había sido criticado esta semana por sus pobres actuaciones en la pista.

El tercer puesto fue para el brasileño Rubens Barrichello, quien con su Brawn GP paró el crono en 1:39:563 por delante del Red Bull del alemán Sebastian Vettel y de su compañero de equipo, el británico Jenson Button, último que logró una vuelta por debajo del 1:40″ (1:39:821).

Button, que con 70 puntos le lleva 51 a su compatriota Hamilton y 18,5 a su inmediato perseguidor, el australiano Mark Webber (Red Bull), es hasta ahora el piloto con más victorias de la temporada (6), aunque hace tres carreras que ni siquiera logra subir al podio.

«También nuestra gente trabajó mucho en la base de Brackley y hoy tuve un coche dócil, que respondía bien a lo que le pedía,espero tener más gasolina que los dos McLaren y acertarcon la estrategia», declaró Barrichello.

casco-rubens-barrichello-felipe-massa-prontoEl piloto brasileño lució un casco integral que en la parte superior, encima de la visera, mostraba un mensaje dirigido a su compatriota y amigo Felipe Massa: «Felipe – see you on track soon» (Esperamos poder verte pronto de nuevo en pista).

No le fue bien al sustituto de Massa, Luca Badoer, pues no pasó de la Q1 en la clasificación y, es más, partirá desde el último puesto de la parrilla, situación que compensó el sexto puesto del finlandés Kimi Raikkonen, quien llegó a la Q3 con lo justo.

Fernando Alonso no logró repetir con el R29 su actuación de los libres, cuando marcó el mejor tiempo, y hoy terminó octavo. Su mala actuación en la Q2 se debió a la cantidad de tráfico que se encontró en la pista, pero en la Q3 el disco de freno delantero derecho estaba mal ajustado, y en una pista con frenadas tan fuertes como Valencia, le ha penalizado a pesar de tener poca carga de gasolina.

Su nuevo compañero de equipo, el también debutante Romain Grosjean, sustituto del brasileño Nelsinho Piquet, no cometió errores aunque no pasó de la Q2 y partirá desde la séptima fila mañana.

No le fue mejor a Jaime Alguersuari, quien partirá junto a Badoer desde el fondo de la parrilla con su Toro Rosso en su segunda carrera en la Fórmula 1. Pero al contrario que el de Ferrari, la juventud de Jaime y los pocos kilómetros al volante de un F1 hacen que esté aquí para aprender, lo de Luca no tiene excusa.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario