Hamilton y Sutil, dos amigos en la primera fila

El campeón del mundo del año pasado Lewis Hamilton (McLaren) obtuvo hoy su segunda «pole» del año y tendrá mañana a su lado, en la salida del Gran Premio de Italia de Fórmula 1, al alemán Adrian Sutil (Force India), su amigo personal.

Kimi Raikkonen (Ferrari) saldrá tercero, mientras desde la tercera fila Jenson Button y Rubens Barrichello, ambos con Brawn GP, lucharán por el titulo de la temporada.

«Hice una vuelta al límite, porque Sutil había hecho un excelente tiempo, y bajo la bandera a cuadros logré la primera posición, que era muy importante porque, con el KERS, puedo obtener una buena ventaja en la salida», declaró Hamilton.

El piloto británico no ocultó su alegría por su actuación y también por la de Sutil, de quien es estrecho amigo y se relacionan también fuera de las carreras.

«Es una amistad que viene de nuestros tiempos en la Fórmula 3, desde entonces que no compartíamos una conferencia de prensa», afirmó Hamilton sonriente, tras una temporada donde no ha logrado demasiados éxitos.

«Vivo el momento más hermoso desde que estoy en la Fórmula 1», confesó Sutil, pianista por vocación e hijo de un violinista uruguayo emigrado hace 28 años a Alemania, donde formó parte de la Filarmónica de Munich.

«A mi padre le dedico esta primera fila, que es la culminación de un viejo sueño», subrayó el germano.Sutil, de 28 años, nacido en la pequeña ciudad de Starnberg, explicó que la sorprendente competitividad de Force India es el resultado del paquete aerodinámico que fue llevado a Spa y que Giancarlo Fisichella, hoy en Ferrari, supo adaptar perfectamente a la máquina del equipo indio.

«Hay mucho de su trabajo en el coche que hoy tuve a mi disposición, pero Giancarlo no debe pensar que se equivocó yendo a Ferrari. Era una gran oportunidad para él y yo habría hecho exactamente lo mismo», admitió Sutil, sincero.

Fisichella sufrió hoy un despiste en los entrenamientos libres de la mañana, que le impidió familiarizarse aún más con su nuevo monoplaza, al que se había subido el viernes por primera vez.

Sin embargo, el piloto italiano logró superar la Q1, pero en la Q2 se debió rendir, ya que su 14 marca no fue suficiente para entrar en la Q3.

«Estoy igual de satisfecho, hoy cometí un error en los entrenamientos libres y lo pagué caro, los mecánicos tuvieron que cambiar toda la parte anterior del coche e hicieron un gran trabajo, pero yo no logré pasar la segunda manga, pese a los esfuerzos que hice», explicó Fisichella.

Giancarlo ya logró algo más que su predecesor y com0patriota Luca Badoer que no había logrado pasar de la Q1, lo que motivó su sustitución por Fisichella.

Raikkonen, con el otro Ferrari, logró el tercer tiempo y tomará la salida desde la segunda fila, con el KERS, que le dará un suplemento de potencia y puede ayudarlo a doblar en la crucial primera chicana atacando a Hamilton, cuyo McLaren cuenta con el mismo dispositivo y será dificil que logre pasarle.

El inglés Button y el brasileño Barrichello, separados por 16 puntos en el Campeonato de Pilotos, mejoraron la pasividad con la que afrontaron las últimas carreras y compartirán la tercera fila, después de haber estado separados por pocas milésimas durante toda la clasificación.

La competitividad de Brawn GP contrasta con la escasa agresividad de Sebastian Vettel (noveno) y Mark Webber(décimo), quienes parecen haberse resignado a no pelear el campeonato con sus Red Bull.

pole-hamilton-sutil-raikkonen-monza-2009También sobresalió en la jornada el italiano Vitantonio Liuzzi, en su debut en Force India, pues se alzó con el séptimo tiempo (cuarta fila) tras haber estado toda la mañana entre los más veloces, como lo demuestra su quinto registro en la Q2, donde se rueda con poco combustible.

A su lado saldrá el español Fernando Alonso (octavo), quien podría tener un coche con más combustible a bordo y apelar a una estrategia diferente a la de los pilotos de punta, amparándose en el uso del KERS, que retoman en  Monza tras descartarlo después de la carrera de Montmeló.

Jaime Alguersuari fue penalizado con 5 posiciones en la parrilla por haber cambiado su caja de cambios que sufrió problemas en la tercera sesión de libres en Monza. Poco influye la sanción pues ya saldría desde la última posición de la parrilla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario