Los circuitos en los que podría correrse el mundial paralelo

El mundial alternativo de la Fórmula 1, que ocho equipos agrupados en la FOTA amenazan con montar en 2010, ya tiene nueve escenarios alternativos, dijeron hoy miembros de esa entidad.

La mayoría de los trazados que actualmente utiliza la categoría tienen acuerdos contractuales o parte de sus paquetes accionarios y control está en manos de Bernie Ecclestone, el dueño de la comercialización de la F-1.

Pese a que Ecclestone domina muchos escenarios que reúnen los exigentes requisitos técnicos que necesitan los bólidos de la F-1 por cuestiones de seguridad, la FOTA ya tiene montado un circuito alternativo.

Las pistas de Yacarepaguá (Brasil), Adelaida (Australia), Imola (Italia), Montreal (Canadá), Magny Cours (Francia) y Zeltweg (Austria) están fuera del alcance de Ecclestone y son aptas para la F-1, por lo que aparecen en el calendario paralelo.

A esos circuitos se puede sumar el de Estoril, en lo que representaría el retorno a Portugal al circo ya que no se corre en ese país desde 1996, e incluso Silverstone, pues el contrato con el circuito inglés vence este año (el 5 de julio de 2008) y la del próximo domingo será la última prueba en su pista.

Ecclestone firmó otro acuerdo con Donington para llevar allí el Gran Premio de Gran Bretaña en 2010.

Fuera de Europa, en Japón existen dos trazados que puede elegir la FOTA, el de Suzuka, donde se corrió hasta 2006, y el de Aida, usado una sola vez en 1995, cuando se organizó el Gran Premio del Pacífico.

imola_2006La inversión mínima para construir la pista de un circuito de F-1 es de 50 millones de euros, aunque Bahrein, por ejemplo, gastó en 2004 unos 150 millones de billetes estadounidense en la construcción de una pista en pleno desierto.

Ecclestone impone a cada trazado cánones, cantidad mínima que tiene que recaudar un circuito durante un Gran Premio para seguir en el calendario, los que varían según los acuerdos con su empresa FOM y la firma de capital riesgo CVC.

El trazado urbano de Valencia, por ejemplo, cuenta con uno de los cánones más elevados, que podría superar los 20 millones de euros.

Voceros de la FOTA indicaron hoy que los cánones que impondrán en el torneo alternativo serán más bajos que los de Ecclestone, lo que representará una tentadora oferta.

«Encima tendrán a Ferrari, McLaren y Renault en pista», argumentaron los especialistas de la FOTA.

«Nuestro Mundial lo correrán ocho equipos, que podrían presentar hasta tres autos cada uno, más los equipos que terminen aceptados, tras pasar pruebas de idoneidad técnica y financiera», dijeron, entusiasmados, los voceros, desde Silverstone.

2 comentarios

Deja un comentario