Red Bull impulsará su propia línea de motores en la Fórmula 1

Después de presionar para que se aprobase la congelación de motores, requisito sin el cual decían no poder encargarse de los motores Honda, parece que han visto que tienen más potencial para establecer su propia línea de motores.

Desde su llegada como equipo a la Fórmula 1, Red Bull siempre adoleció de un problema importante para ser considerado uno de los grandes. Mientras Ferrari, Mercedes y Renault producen sus propios motores, los de las bebidas energéticas siempre han dependido de un proveedor externo.

La asociación con el uso de motores Renault no fue tan estupenda como hubiesen deseado, y ser un equipo cliente tiene grandes desventajas desde el punto de vista del desarrollo. Lo que llevó a Red Bull ha quedarse de los proveedores de motores, terminando en los últimos años con un acuerdo con Honda que parecía resolver esos problemas y acercar mucho más el desarrollo del coche a la unidad de potencia.

Pero el anuncio de Honda de abandonar la F1 pilló a Red Bull con el paso cambiado. Desde ese instante empezaron a evaluar las opciones sin el fabricante japonés, lo que significaba ser un equipo cliente de los otros tres fabricantes, en la práctica sólo viable con Renault.

“Cuando Honda nos dijo que se retiraban, nos vimos obligados a volver a ser clientes”, reconoció Helmut Marko en una entrevista con la televisión austríaca Servus TV. “Pero teníamos claro que no queríamos hacerlo de ese modo, no encajaba con nuestra filosofía. Así que tuvimos que buscar otra solución”.

Destacado: Calendario F1 2021

Así empezaron a hablar con Honda para cerrar un acuerdo que les permitiese seguir usando su tecnología. Esto planteaba un problema, su falta de experiencia con la fabricación de motores podría comprometer sus próximas temporadas en Fórmula 1.

La solución pasaba por obtener un plazo de carencia que les permitiera adaptarse a la nueva situación, una congelación de desarrollo para las unidades de potencia. Trabajaron en convencer a los otros tres fabricantes de la necesidad de detener el desarrollo de las unidades de potencia hasta 2025, lo que les daría tiempo para seguir usando el motor Honda mientras planteaban el desarrollo de un nuevo motor.

Con la aprobación unánime de la Comisión de F1 de la congelación de motores, se abrió la puerta al acuerdo con Honda y Red Bull anunció la creación de Red Bull Powertrains, la empresa con la que mantendría los motores de Honda desde la sede de Red Bull en Milton Keynes. Y mientras se produce la mudanza, parece que han visto que pueden dar un salto en su evolución en F1 pasando a fabricar su propio motor.

“El equipo que tenemos allí es tal que no sólo podemos ocuparnos del mantenimiento, sino también desarrollar un nuevo motor que será más sencillo que los anteriores. Somos prácticamente autosuficientes”, añadió Marko.

Quien también desveló que los planes van más allá, están ya hablando con otras empresas para cerrar acuerdos, aunque reconocía que “no hay nada cerrado”. El austríaco se vanaglorió de que el fabricante japonés había creado una unidad de potencia “completamente nueva para 2021” calificándolo de “una auténtica obra de arte”.

Con esas mejoras en el motor cree que podrán acercarse un poco más a Mercedes esta temporada, algo que confirmó el piloto Max Verstappen tras haber probado el coche en Silverstone.

“Realmente sientes esos cambios”, afirmó Verstappen, quien reconoció que los cambios aerodinámicos obligatorios para este 2021 provocan que el monoplaza “se comporte de una manera diferente en la pista”.

Lo que sí parece claro es que Red Bull no quiere dar pistas a sus rivales. En la presentación del coche sólo publicaron dos imágenes, mientras que las fotografías facilitadas del día de filmación en Silverstone fueron todas con una adaptación del RB15 a la decoración de 2021. Tendremos que esperar a los tests de pretemporada que arrancan este viernes en Bahrein para poder ver el coche desde todos los ángulos y hacer comparaciones con el resto.

Relacionado: Escuderías, coches y motores de la temporada 2021

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.