El Favorito de Ferrari? (Crónica del GP de Europa)

La idea de atribuir cada año el Titulo de Gran Premio de Europa a una de las carreras organizadas en circuitos europeos se debe a D. Arturo Mercanti creador del autódromo de Monza y uno de los máximos exponente del automovilismo deportivo italiano de los años 20. Como cortesía a Mercanti el título de Gran Premio de Europa fue atribuido por primera vez al Gran Premio de Italia de 1923 en su recién creado circuito.*

Esta vez, el GP de Europa regresa a España más específicamente a Valencia que cuenta con un moderno circuito callejero que a razón y en concordancia de muchos comentarios, es muy parecido al de Mónaco. En lo personal no me gustó mucho, la carrera no estuvo tan entretenida, la pista es bastante larga, muchas de sus curvas son ciegas, y los lugares de sobrepaso que son los que ponen picante a la competencia, prácticamente son inexistentes.

Con todo, llegamos al Round 12 de la temporada con Hamilton a la cabeza del campeonato, seguido de Raikkonen que a pesar de su mala racha sigue sin dar tregua; tercero el brasileño Massa que debido a tan desastrosa fortuna en el Hungaroring venía a dar batalla y a demostrar porque está en Ferrari. Como no podía ser de otra manera el “número dos” de Ferrari conseguía la Pole mientras que su compañero por quinta vez consecutiva en lo que va de la temporada no puede conseguir un buen lugar de salida partiendo desde la cuarta casilla.

Los semáforos se apagaron, Massa parte excepcionalmente, seguido de Lewis Hamilton que conservaba su posición a pesar de una excelente salida de Robert Kubica tercero, luego el otro Mclaren de Kovalainen adelantaba al pobre de Kimi que una vez más se cae en la partida a tal punto que un asombroso Vettel, que se quedó con el mejor tiempo del fin de semana durante la Q2, estuvo a punto de sobrepasarlo también.

Al ser un circuito Español, la atención se centraba en su local el ex campeón Fernando Alonso en su Renault, pero la suerte no estuvo de su lado cuando Kazuki Nakajima en su Williams lo choca por detrás en la curva tres, destrozándole el alerón posterior y forzándolo a ir a pits por un cambio del mismo. Como era de esperarse este tipo de daños solo pueden llevar al abandono, y hoy no fue la excepción, sin tan siquiera completar una vuelta en carrera. Que Lamentable.

Pasaban las vueltas y los records estaban a la orden del día, Felipe Massa conseguía entre dos y cinco décimas sobre el Mclaren de Lewis, mientras que atrás, Kubica, Kovalainen y Raikkonen mantenían un ritmo bajo y empezaban a retrasarse de los punteros, siendo el Finlandés de Ferrari el más perjudicado.
Al acercarse el primer pit stop, Massa ya tenía casi cinco segundos de ventaja sobre Hamilton, Kubica que perdió algo de terreno debido a un problema con el deflector izquierdo del BMW, se volvió a recuperar; Kovalainen empezaba a sentir la presión de un veloz Raikkonen y atrás Vettel que fue la revelación del fin de semana defendía ante el Toyota de Trulli su sexta ubicación.
Empezó el segundo tercio de carrera, el primero en para en boxes fue Massa, luego Hamilton que nada pudo hacer para adelantarlo. Atrás de igual forma no hubo cambios importantes excepto el Toyota de Timo Glock que con una estrategia de una sola parada, se ubicaba quinto delante del Raikkonen que tuvo una muy larga parada de casi diez segundos.

Cerca de la segunda parada en boxes, pocas eran las emociones en pista apenas Button se acercó a Nick Heidfeld, a darle algo de lucha; adelante Massa, que marcaba la vuelta más rápida de toda la carrera con 1’38″708, ya tenía más de siete segundo de ventaja sobre Hamilton que a este punto parecía conformarse con el segundo puesto.

Con la llegada de la última parada en boxes vinieron los problemas para Ferrari. Primero, Massa en su afán de perder el menor tiempo posible casi choca con Adrian Sutil en la calle de salida. Gran error del equipo al no advertir de la aproximación del Force India; dicha situación quedó pendiente de investigación por parte de la FIA al finalizar la carrera. Segundo, Raikkonen entra al mismo tiempo que Kovalainen pero pierde tiempo ya que al tratar de salir, se lleva precipitosamente a un mecánico que no pudo sacar a tiempo la boquilla del abastecedor de combustible; luego a vuelta seguida su motor no dio más y se rompió. Otro fin de semana para el olvido, suerte que el mecánico no tuvo más que un golpe en la pierna.

Culminó, 57 vueltas de estreno del nuevo GP de Europa han finalizado, Felipe Massa logra una victoria más y con esto se ubica solo a 6 puntos del Británico Hamilton que con su segundo lugar llega a 70; tercero Kubica que ahora está a 2 puntos de Raikkonen con 55; y cuarto, el Mclaren de Heikki Kovalainen.

Dentro de dos semanas viene el mítico Spa, trazado de mucha historia que en mi criterio, definirá de una vez por todas a quien Ferrari debe apoyar, de igual forma, será otra oportunidad para que Mclaren siga en su camino de consagrarse campeón; mientras que por otro lado, Fernando Alonso tendrá otra oportunidad para sobreponerse de tantos inconvenientes y buscará, junto a Renault, ser la cuarta fuerza en constructores frente a Toyota.

* Tomado de TheF1.com

Sobre Andres J. 41 artículos
I'm a F1 fan, number 1 in all southamerica!

3 comentarios

  1. Me temo que Kimi esta casi muerto, por lo menos agonizando. Su salida fue nefasta y no encontró nunca su ritmo, y ya van varias carreras. Hamilton espectacular (teniendo en cuenta que estaba enfermo y el Sabado se dudaba si poría competir), muy serio Massa (sin un solo error) y tambien destacable lo de Kubica, Por otra parte Kovalainen vuelve a demostrar que no tiene ritmo para ganar carreras (como mucho pelear podio), y es una pena porque ese Mclaren lo podrían llevar Vettel o Rosberg, que francamente son muy superiores a el

  2. Desde mi punto de vista el circuito dejó mucho de desear, se esperaba un circuito a la altura de los tiempos y ha resultado un circuito donde las carreras se volverán demasiado monotonas con pocas emociones para los espectadores.

  3. MUY BUENA VICTORIA DE MASSA… EN GENERAL COINCIDO EN QUE RESULTO UNA CARRERA MONOTONA Y SIN MAYORES SORPRESAS… Y ENGLOBO SORPRESA INCLUYENDO AL INCIDENTE DE MASSA CON SUTIL… CITO LA SIGUIENTE EXPRESION QUE SURGIO DE ALGUIEN CUANDO VEIA EL GRAN PREMIO: «SI HUBIERA SIDO HAMILTON CON SUTIL, HUBIESEN CASTIGADO CON QUINCE DIAS DE ARRESTO POR AGRAVIO AL PILOTO, Y POR PONER EN RIESGO LA INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO ESPA~OL»… EN VERDAD UNA LASTIMA PORQUE NUEVAMENTE SE DENOTA EL TENDENCIONISMO DE LOS COMISARIOS DE LA F1… Y NI DE QUE HABLAR DEL CAMBIO DE LA DISPOCISION DE LA PARRILLA… Y UNA VERDADERA VERGUENZA DE LA AFICION VALENCIANA… PARA CHIFLAR Y GRITAR COMO SIMIOS TIENEN SU PLAZAS DE TOROS Y EL SANTIAGO BERNABEU, SI HAY ALGO QUE RESALTA A ESTE DEPORTE ES LA DIGNIDAD Y ORGULLO… QUE CARAJOS TIENEN QUE GRITARLE A HAMILTON???, EN TODA MI VIDA NO HE VISTO TAL BESTIALIDAD EN UN GRAN PREMIO… CREANME, HABEMOS PAISES QUE DESEAMOS UN GRANPREMIO, SOLO UNO, PARA DEMOSTRAR LO QUE ES UNA VERDADERA AFICION DONDE NO DEJARIAMOS NI UN SOLO HUECO… EN FIN… OJALA LOS TIEMPOS Y LA AFICION CAMBIEN… URGE PARA UN BUEN DESENLACE LA IMPARCIALIDAD DE LAS AUTORIDADES… BIEN MASSA, BIEN HAMILTON, BIEN KUBICA… MEJOR SUERTE PARA LA PROX. KIMI, TODAVIA NO ESTAS MUERTO.

Deja un comentario