El mercado de fichajes para 2010

Cerradas casi todas las cuentas pendientes en la Fórmula 1, a falta de una carrera para el cierre definitivo del telón (Gran Premio de Abu Dhabi, 1 de noviembre) y la resolución del recurso presentado por Flavio Briatore, todas las miradas se centran en los movimientos de pilotos para 2010. Y cuando parecía seguro que el anuncio del fichaje de Alonso por Ferrari desencadenaría el resto de la configuración de la parrilla no ha sido así.

Sólo dos equipos (Ferrari y Red Bull) han ratificado a su pareja de pilotos (Alonso y Massa, Vettel y We-bber). El segundo volante de McLaren es la pieza-estrella de la subasta. Y no es Raikkonen el único candidato.

Ecclestone está presionando para que la F-1 no cierre las puertas a Nelsinho Piquet. En parte, porque su padre fue quien fue, y sobre todo, porque arrastra un importante caudal económico tras de sí -patrocinadores, un país pujante-. Algunos de los nuevos equipos que debutarán en la parilla en 2010 -Manor, USF1, Campos Meta- han recibido el mensaje del supremo.

Aunque, en realidad, lo que sucede estos días es una puja al estilo de las lonjas del pescado. Todos se ofrecen a todos. Todos preguntan por todos. Todos hacen ver a todos que están hechos el uno para el otro. Es el caso del ruso Vitaly Petrov. Hijo de un poderoso empresario del país, Petrov puede dar el salto en el Campos Meta, en Renault con Kubica e, incluso, en McLaren con Hamilton. Lleva muchos rublos en los bolsillos y eso supone el maná para muchos equipos.

Indemnización

Ferrari tiene que afrontar una potente indemnización a Raikkonen por el año de contrato que le quedaba. Y la vox populi de la F-1 propagó que el fichaje de Alonso no se haría oficial hasta que el finlandés regresase a McLaren. Nada de nada, como casi siempre. Nadie conoce las intenciones de Raikkonen, salvo él y su almohada. En Sao Paulo se escuchó por distintos altavoces que Toyota también le ha hecho una oferta estelar. Al segundo volante de McLaren también opta Nico Rosberg, presente en todas las quinielas (se marcha a Brawn o sigue en Williams).

kimi-raikkonen-monza-2009En Williams sólo está confirmado otro alemán, Nico Hulkenberg, un clon, dicen, de Alonso. Lo ha ganado todo en todas las categorías y este año ha arrasado en la GP2 en su debut. Un milagro sería que Kovalainen continuase en McLaren. El patrocinado de Briatore busca un asiento para seguir en la F-1. En Williams, Renault, Manor y USF1. Los títulos mundiales han alimentado la ambición de Brawn, que pretende renovar Button, aunque este pida un aumento de sueldo tras su victoria. Y sobre Barrichello nada claro, Brawn no le ha ofrecido nada y mantiene conversaciones con Williams como pareja de Hulkenberg.

Entre los nuevos, Campos Meta. Sus responsables siguen esperando cuadrar las cuentas y presentar un coche potable. La negociación que mantenía Campos con De la Rosa se ha enfriado y suben las opciones de Bruno Senna y Petrov.

Y en medio de este maremagnum, un piloto con posibles que se ofrece a todos los equipos: Bertrand Baguette. Cuenta con el apoyo del Gobierno belga y presenta como aval haber ganado las World Series de este año.

Alonso y Ferrari, el 14-3

El aliciente número uno para la mayoría de los aficionados españoles es el tiempo que separa a Fernando Alonso de su debut con Ferrari. Son 145 días desde este martes hasta el 14 de marzo, cuando arrancará la temporada 2010 en la pista de Sakhir, en el desierto de Bahrein.

Alonso ha desconectado mentalmente de Renault. Aunque sigue compitiendo para la escudería de sus éxitos (dos títulos, 2005 y 2006) y también sus decepciones (2008 y 2009), hace tiempo que tiene la cabeza en Ferrari. Desde el anuncio de su fichaje en Japón, lo expresa en sus declaraciones y actitudes. Ya se ha despedido de todo.

Ferrari celebrará una fiesta-convención final de temporada en Valencia. El equipo y Alonso trabajan para que el piloto sea presentado allí, en suelo español. Casa de costumbres, los italianos también suelen reunir a sus pilotos e ingenieros en la estación invernal de Madonna di Campligio para esquiar y hacer el cabra en la montaña. Alonso, que es autodidacta en lo del esquí, vivirá su primera concentración con Ferrari en la cumbre donde Marco Pantani comenzó su declive al ser desposeído del Giro 99, cuando era líder, por un exceso de hematocrito en la sangre.

1 comentario

Deja un comentario