Resumen de la pretemporada 2009

Cuando ya estamos a punto de dar comienzo a la temporada 2009 con la celebracion de la primera carrera en Albert Park, podemos hacer un repaso de lo que ha dado de sí la pretemporada 2009 y como parece llegar cada escudería y piloto a la parrilla de salida de Australia.

En lo que toca a nueva normativa, y este año hay bastante, lo más salientable es la puesta en marcha del sistema KERS, que ofrecerá potencia extra a los monoplazas, pero penalizado por un aumento del peso del coche. La FOTA ya está pensando en un cambio para 2010 y BMW podria pasar a ser el unico suministrador.

Los cambios en la aerodinámica deberían favorecer que los monoplazas se pegasen más al coche de delante, mejorando las posibilidades de adelantamiento. Y la llegada de los slicks supondrá una mejora en el agarre a más velocidad, aunque los ingenieros tendrán que lidiar con el mayor desgaste en los neumáticos trasertos.

Otro cambio importante, sobre todo de cara al final del campeonato, es el cambio en el sistema de puntuación, una propuesta que partió de recientemente constituida FOTA y que pretende que el piloto con más grandes premios obtenga más puntos. Y buen escándalo que se montó cuando la FIA intentó imponer un sistema basado en que el piloto con más victorias sea el ganador, tras las críticas, finalmente la FOTA consiguió que no se implantase, aunque Bernie Ecclestone insiste.

La prohibición de test durante la temporada, una medida puesta en marcha para reducir los gastos de la F1 y paliar la crisis, no ha gustado a todos, y Pedro de la Rosa se ha mostrado crítico, puesto que si algún piloto de pruebas debe sustituir a uno titular podría llevar muchos meses sin haberse subido a un monoplaza. Otra vertiente de la crisis, la hemos conocido hace poco con el recorte de sueldos en la escudería Renault.

También aparecieron voces criticas con la aplicación de la normativa que hace la FIA, con la consecuente revisión y trabajo extra para Charlie Witing en Montmeló. Y el tema sigue sin aclararse y es posible que las reclamaciones se formalicen tras el comienzo del GP de Australia 2009. También cabe la posibilidad que la FIA deba decidir a posteriori y que el resultado de la carrera se resuelva en los despachos.

En cuanto a los pilotos, si a finales del año pasado conocíamos de la mano de Aldo Costa que Kimi Raikkonen tendría una pretemporada dura de entrenamientos, al final las cosas no han sido exactamente así y otros cuatro pilotos han completado más kilómetros en pretemporada que el finlandés.

Como la introducción del KERS aumentaría el peso del monoplaza y, obviamente, eso influirá en el comportamiento del coche, algunos pilotos se han propuesto bajar de peso para compensarlo. A otros no les ha convencido esa solución y no se han parado con la dieta, y no parece que les vaya mal.

En lo tocante a las escuderías, quizás lo más llamativo sea el rendimiento del McLaren MP4-24 que no terminan de convencer sus tiempos, y a pesar de que el director deportivo de Mercedes, Norbert Haug, afirmaba que deberían mejorar, no parece que vayan a estar fuera de la lucha.

La reconversión de Honda en Brawn GP permitirá que el trabajo que Ross Brawn venía haciendo la pasada temporada en la preparación de un monoplaza para 2009 vea la luz en Melbourne. Y aunque los tiempo de pretemporada no indican mucho, parece que serán un equipo a tener en cuenta.

Para la escudería, en un principio llamada USF1, y que la FOM obligó a cambiar el nombre a USGP por la olbigación de no usar F1, tendremos que esperar a 2010 pero todo parece indicar que se tratará de una escudería más dedicada al espectáculo y menos a la competición.

Ahora ya no es momento de esconder las cartas, ha llegado la hora de poner toda la carne en el asador, llega el GP de Australia 2009. Ahora sabremos si las especulaciones son correctas y cual es la posición real de cada escudería y de cada piloto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario