¿Barrichello campeón en Ferrari?

El titular parece salir de la fantasía de un joven entusiasta del veterano piloto brasileño. Y efectivamente, así es. Principalmente porque todos sabemos que la posibilidad de que vuelva a la Scuderia, y además ganando un mundial, son nulas.

No obstante, volviendo a la realidad, creo que la mayoría de aficionados a la F1 se alegran de que uno de los pilotos más queridos por los seguidores de este magnífico deporte esté ganando grandes premios al borde de su jubilación. Yo también, por supuesto. Su limpieza en el circuito, su capacidad de ir rápido en lluvia y su lealtad a las escuderías para las que ha corrido hacen que haya sido una apuesta segura desde mediados de los 90.

Sin embargo, creo que el hecho de que esté ganado al final de su carrera y poniendo en apuros (realmente no, cuando Ross Brawn ponga las cosas en su sitio) a la joven promesa inglesa (no tan joven… ni tan promesa) Jenson Button, está provocando que nuestro querido piloto brasileño se, digamos, cortocircuite.

Con esto me refiero a las recientes declaraciones sobre su situación en Ferrari y las órdenes de equipo que le obligaban a dejarle paso libre a Michael Schumacher. Creo que es evidente que existieron órdenes de equipo en Ferrari. Pero no creo que Rubens fuese una apuesta mejor que Michael para el mundial.

Pongamos un ejemplo. Si se demuestra que Piquet Jr. se estrelló para favorecer a Alonso, ¿significaría eso que Alonso gana porque sus compañeros están ayudándole?, si Piquet no hubiese sido limitado por su escudería, ¿habría ganado más que Alonso?… no lo creo. ¿Se habría jugado Williams el mundial de Villeneuve por darle un par de victorias a Frentzen?… claramente, no.

Los números hablan, señores. Siete mundiales contra un puñado de victorias en grandes premios. Habrá disparidad de opiniones en cuanto a la “limpieza” de Schumacher. Quizá anduvo demasiado cerca de la ilegalidad unas cuantas veces (llegó a ella otras cuantas), pero eso no le quita mérito a su carrera. ¿Haría Barrichello esas declaraciones si Button estuviese haciendo lo que se espera de él? Seguro que no.

rubens-barrichello-victoria-monza-2009Con esto, se demuestra de nuevo que los grandes pilotos que viven periodos de resurgida brillantez al límite de su jubilación, desvarían. Sucedió con Hill y con Mansell. No es el primero.

Lo mejor sería que nuestro querido Rubinho, una vez perdido este mundial (no es culpa suya, pero sí lo es pensar que le iban a dejar por delante de Jenson) se retire elegantemente, sin manchar ni una sola de sus destacadísimas victorias y sin empañar un palmarés más que digno.

4 Comentarios

  1. Rubens nunca fue rival para Schumacher, si cierto, pero no por falta de capacidad como piloto, que le sobra, sino por las caracteristicas de su contratación que lo convertian solo en un gregario de michael, lo que si no entiendo es el ensañamiento contra uno de los pilotos mas limpio y correcto en competencia. Salud

  2. Totalmente de acuerdo contigo Salva… acertadísimo punto de vista que que coincide con algunas opiniones que recientemente he posteado al respecto.

    Rubens,simplemente jamás fué rival para Schumacher, con órdenes o sin órdenes de equipo; era el piloto dos y escudero natural e incuestionable; aceptó el papel sabiendo a lo que jugaba y por ello cobró muchísimo dinero, que ya quisiera cualquiera de nosotros, poder acumular en toda una vida, lo que el cobró en medio año… Ferrari, jamás hubiera apostado para la suma de campeonatos por Rubens, ni por razones objetivas, es decir netamente deportivas, conductivas; y mucho menos morales; ya que Schumacher, llevó de la mano a Ferrari, hacia el objetivo de convertirse en la mejor escudería del mundo; cuando en 1,996, aceptó el reto monumental, de organizar desde adentro a la Scudería, que vivía años de anarquía, en los que la animadversión y sospecha permanente entre motoristas italianos y carroceros británicos, hacian de Maranello, un clima malsano y negativo para conseguir éxitos.

    No debemos olvidar, que ni el mismo Ayrton, quiso aceptar ese reto monumental, cuando declaró luego de rechazar un contrato millonario para vestirse de rojo; que el “no corría por dinero, sino por carreras y títulos”; de ahí el enorme mérito de Schumacher, que no sólo demostró un talento insuperable sobre un monoplaza, sino una capacidad de gestión impresionante, cuando condicionó su arribo a la scudería, rodeado de un grupo humano de técnicos e ingenieros ( como Ross, Rory ) que le garantizarían hacer de Ferrari un equipo ganador en el plazo estimado de cuatro años…y vaya que lo logró al ganar el campeonato de constructores en el 99, que pudo ser el de pilotos, de no ser por el desafortunado accidente de Silverstone.

    Es por todas esas poderosas razones, tanto técnicas, deportivas,como morales, que nunca jamás Ferrari tendría como objetivo hacer de Rubens un campeón por sobre la cabeza de un fuera de serie como Schumacher, a quién nunca en Maranello se le terminará de agradecer los invalorables servicios prestados y tantos años de alegrías y triunfos…

    Verdades aparte; no puedo negar que me gustaría que Rubens desbanque a un opaco y deslucido por la presión, Jenson button, y se retire por lo menos con un título de campeón.

  3. Acertadísimo artículo sobre Rubinho, y las declaraciones del brasileño parecen fuera de lugar. Debería olvidarse de su pasado en Ferrari y pensar en el presente.

    Barrichello no es un piloto comparable a Michael, y nunca lo ha sido, no obstante el asumió su papel de escudero del Kaiser, para eso estaba contratado en Ferrari, así que ahora debería callarse y dejar estar el pasado como está.

    En cuanto a sus posibilidades, creo que después de deshacerse de Red Bull (mejor dicho Webber y Vetel se descartaron solitos en las ultimas carreras) en Brawn las cosas han cambiado y no hay motivos para que sus dos pilotos no luchen en igualdad de condiciones.

    Total a Brawn le da lo mismo, van a ser campeones de equipos, y uno de sus dos pilotos será campeón de pilotos. Buen doblete en su inicio en la F1, a pesar de que no son tan novatos, han heredado todo de Honda.

Deja un comentario