El regreso de Lotus y el adiós de Briatore

La mítica escudería Lotus será la décimotercera escudería que participará en el Mundial 2010 de la Fórmula 1, que en contraposición podría despedir al italiano Flavio Briatore, responsable del nuevo escándalo que compromete a Renault por el caso Singapur 2008.

La resurrección del equipo fundado en 1958 por Colin Chapman es obra de una sociedad entre el gobierno de Malasia y un consorcio de empresarios locales, encabezado por el magnate Tony Fernandes. El nuevo equipo Lotus tendrá su sede central en Norfolk (Inglaterra) pero su centro técnico de proyección y fabricación, donde se está ultimando el coche que correrá en 2010 con un motor Cosworth V8, está situado a escasa distancia del circuito de Sepang.

Leyenda de la mano de Jim Clark, quien murio en las pistas en 1968, Lotus disputó 491 Grandes Premios entre 1958 y 1994, de los que ganó79. Su último chasis fue cedido en 1995 al equipo Pacific, que también desapareció de la Fórmula 1 allá por 1996.

Lotus, cuyo director técnico será Mike Gascoyne (ex Force India, Toyota, Renault y Jordan), consagró campeones del mundo a Clark (1963 y 1965), a Jochen Rindt (1970, título post mortem, ya que se mató en el GP de Italia de ese año), a Emerson Fittipaldi (1972 y 1974) y a Mario Andretti (1978).

Con seis Mundiales de Pilotos y siete Campeonatos de Constructores, Lotus logró su último triunfo en 1987, con Ayrton Senna. La FIA anunció también que aceptó la inscripción como eventual decimo cuarto equipo a BMW-Sauber, que tras el anuncio de retirada de la marca alemana fue comprado por el Qadbank Investments Ltda, un fondo suizo de inversión representado por el banquero Lionel Fischer.

Quien tal vez ya no esté en la Fórmula 1, incluso antes del Mundial 2010, podría ser el italiano Briatore, cuya cabeza Renault ofrecería a la FIA como «chivo expiatorio» tras la grave acusación de que ordenó chocar a Nelsinho Piquet en el GP de Singapur de 2008, para favorecer el triunfo de Fernando Alonso.

bernie-ecclestone-flavio-briatore-hungria-2009Así lo afirma hoy el diario español AS, mientras que The Times señala que la FIA ofreció inmunidad no sólo a Piquet, sino también al director técnico de Renault, Pat Symonds, a cambio de que digan la verdad sobre lo sucedido. Si Symonds no habla y es encontrado culpable podría ser suspendido de por vida, mientras que Renault corre riesgo de ser expulsado del Mundial, un escenario que Bernie Ecclestone, no quiere siquiera imaginar.

Ecclestone mantuvo varias reuniones en los últimos días con Briatore, gran amigo suyo, pero «enemigo» de Max Mosley, quien en octubre dejará su puesto como presidente de la FIA, donde sería reemplazado por Jean Todt o Ari Vatanen. Renault reemplazaría a Briatore con Alain Prost o con Frederic Vasseur, actual número uno del equipo ART en GP2, pero recuperaría al italiano cuando Mosley deje la FIA, según los últimos rumores.

Habrá que ver el desenlace de esta historia, la FIA, que ya recibió la denuncia de Piquet, quizás resentido por su despido de Renault, tratará el caso el 21 de setiembre. Hasta entonces habrá que estar atentos a todo lo que se mueve en torno a este tema, sin perder de vista el Gran Premio de Singapur 2009 que se disputará el fin de semana siguiente.

2 comentarios

  1. Hola compañeros. Yo tambien soy super aficionado de la formula1 y estoy de acuerdo contigo Miguel. Creo que la formula 1 se esta convirtiendo en un negocio que manejan algunos a su antojo, ya sea para amargar a pilotos como a jefes de equipo. ¿Por que querian sancianoar a Alonso por el escandalo de la rueda mal puesta con no competir en Valencia y sin embargo no dicen nada del gravisimo accidente que sufrio Massa por una pieza desprendida del coche de Barrichello?. Hay veces que pienso que van a por cierto pilotos y escuderias, uno de ellos es Alonso. En cuanto a ese piloto que se dejo adelantar por Hamilton alegando que tenia problemas con el coche, nunca sabremos si fue asi o no, a no ser que él mismo, dentro de unos años cuando se fuera a retirar o algo asi,como Nelson Piquet,por coraje o ira, dijera lo contrario y se formaria un espectaculo, como elque hay ahora. Habra que esperar. Solo espero que esto cambie y que renueven a los de la FIA que no son mas que viejos que han perdido el espiritu deportivo con el que comenzo este acontecimiento. En la nascar no ocurren estas cosas. Claro que tienen problemas entre equipos, pero no afectan a la competicion. Eso es lo que pienso. mas o menos. Un saludo a todos.

  2. la formula es mi deporte favorito, pero lo único malo es que la F1 es manejada de manera como si fueran mafias del deporte ya que en dicho corre mucho dinero y abunda la politiqueria, el favoritismo y la corrupción. por ejemplo, caso sospechoso como felipe massa perdió el campeonato de conductores el año pasado cuando un piloto tal que no me acuerdo se dejo pasar por louis hamilton para que alcanzare el puntaje que le faltaba para que el británico fuera campeón. o de igual forma que los vehículos de algunas escuderías le preparan mejor los vehículos que a sus otros compañeros por la preferencia que tienen de uno con respecto a otros y muchas cosas mas. si están de acuerdo con lo que digo en estas breves lineas me interesaría ver que piensan u opinan con respecto al caso

Deja un comentario