Sin repostajes y con KERS para 2010

La Federación Internacional (FIA) volvió sobre sus pasos y mantendrá vigente el sistema KERS, que recupera la energía perdida en las frenadas, en el Mundial 2010 de Fórmula 1, que sí prohibirá los repostajes durante la carrera.

La próxima temporada cada monoplaza tomarán la salida con los tanques de combustible llenos, que a su vez deberán quedar virtualmente vacíos el sábado anterior a la carrera, cuando los pilotos definan la parrilla de salida.

La FIA también aclaró que no habrá cambios en el sistema de puntuación del campeonato, tras haber sido descartado el polémico sistema de medallas que había propuesto Bernie Ecclestone, dueño de los derechos comerciales, y que hace unos días había vuelto a insistir en que si se hubiese implantado, Red Bull tendría más oportunidades esta temporada.

La sesión de clasificación de 2010, por primera vez en muchos años, admitirá 26 coches, después de la aprobación del ingreso el próximo año de tres nuevos equipos, el español Campos Meta Racing, el inglés Manor y el estadounidense USF1.

Este incremento de competidores fuerza la introducción de una novedad en el sistema de clasificación, pues desde la próxima temporada serán ocho los participantes que quedarán fuera en la Q1 y otros ocho en la Q2.

El KERS iba a desaparecer para 2010 por los altos costes de su desarrollo, pero finalmente quedó autorizado. Parece bastante razonable pensar que el cambio pueda deberse a la victoria del McLaren de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Hungría, la primer de un monoplaza con KERS.

«Nuestra victoria con el KERS construye una historia diferente. Si el KERS ayuda a ganar, tiene repercusión. Antes se decía que sólo los pequeños equipos lo usaban, pero ahora las cosas han cambiado. Quizá hasta veamos a algunos retomando el sistema», explicó Norbert Haug, director de McLaren.

La aplicación del KERS a los monoplazas de serie no será un paso complicado opinan los expertos y así los constructores tendrán en la autorización de su uso una oportunidad de desarrollo y pruebas en la Fórmula 1, para luego aplicarlo en coches de calle.

La FIA argumentó hoy que mantendría el KERS porque eso favorecerá la nueva norma que obliga a aumentar el peso de los monoplazas, que en el nuevo Mundial será de 620 kilogramos.

El KERS da actualmente unos 80 CV durante seis segundos, lo que parece poca potencia, pero que en motores de fuerza limitada como los de 2010, será un aporte importante.

kers-formula-1Además, se trata de un empuje de energía limpia, porque recupera lo que se pierde de calor en las frenadas, sin aumentar el gasto de combustible, un argumento interesante para el marketing ecológico en la venta de coches de serie.

Williams, Red Bull o Force India, que no están en la Fórmula 1 para vender coches de calle no son los principales beneficiados con la habilitación del KERS, pero sí Mercedes, Ferrari, Renault o Toyota que podrán aplicarlo en sus unidades de venta al público, evaluaron especialistas.

Las reglas de 2010 anunciadas hoy por la FIA también mantienen el límite máximo de ocho entrenamientos anuales por equipo, fuera del período de disputa del campeonato, para no incrementar los gastos operativos de los equipos.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario