Los últimos escándalos de la Fórmula 1

La expulsión de por vida hoy contra el team manager de Renault, Flavio Briatore, marca un nuevo capítulo en la historia de los escándalos en la Fórmula 1, que se incrementaron en los últimos años.

En este artículo sólo se recogen los escándalos relacionados con lo deportivo, por eso no constan casos como el de la escisión anunciada por la FOTA a principios de este verano y que finalmente ha terminado con un acuerdo que supone la salida de Mosley de la FIA.

Estos son los últimos casos que han sacudido al mundo del motor:

Abril 2009. La FIA suspendió por tres carreras a McLaren por haber mentido a los comisarios de carrera del GP de Australia, primera del año, pero la sanción no se cumplió por la colaboración de la escudería y todo quedó en una simple advertencia. El suceso se produjo en las últimas vueltas, con el coche de seguridad en pista y Jarno Trulli (Toyota) fuera de pista, lo que aprovechó Lewis Hamilton para pasarlo. El piloto británico, tras hablar con radio con su equipo para confirmar la legalidad de la acción, dejó entonces pasar otra vez a Trulli, quien fue sancionado con 25 segundos y cayó de la tercera a la 12 posición, por pasar mientras el coche de seguridad estaba en pista. McLaren había asegurado que no dejó pasar deliberadamente a Trulli, pero las comunicaciones por radio entre piloto y equipo demostraron lo contrario. Trulli recuperó la tercera posición y Hamilton fue excluido del GP de Australia.

2007: McLaren fue excluida del Mundial de constructores y castigada con una multa de 68 millones de euros por haber usado información confidencial de Ferrari, el célebre «spygate» que condenó a Nigel Stepney, ex jefe de mecánicos de Ferrari, quienentregó un dossier con 780 páginas al jefe de diseño de McLaren, Mike Coughlan.

2006: Los organizadores del GP de Turquía fueron sancionados con casi 3,5 millones de euros por una polémica que se produjo cuando el líder turco-chipriota Mehmet Ali Talat, encargado de entregar el trofeo al vencedor de la carrera, fue presentado como «Presidente de la República Turca del Norte de Chipre».

2005: El equipo BAR fue suspendido durante el GP de San Marino con dos carreras, tras encontrarse en sus monoplazas un segundo tanque de combustible.

2002. Ferrari y sus pilotos fueron sancionados con una multa de 680.000 euros (aunque la mitad quedó en suspenso por un año) porque Rubens Barrichello, dominador del GP de Austria, recibió órdenes de la escudería y, a metros de la meta, cedió el triunfo a su compañero de equipo, Michael Schumacher.

1998: Los organizadores del GP de Hungría fueron sancionados con una multa de 680.000 euros por la invasión de pista en el circuito de Hungaroring tras la victoria de Michael Schumacher. El 75% de la penalización fue suspendida.

1997: En la última carrera del Mundial de 1997, Schumacher terminó siendo excluído por sacar de la pista al canadiense Jacques Villeneuve, su rival en la lucha por el título y que finalmente fue campeón.

1995: Toyota fue excluido del Campeonato del Mundo por usar un turbocompresor ilegal.

1984: El equipo Tyrrell fue excluido de la segunda parte del Mundial y todos sus resultados fueron cancelados por haber corrido con monoplazas más ligeros de lo permitido.

2 Comentarios

  1. Nelsinho fué uno de los peores pilotos que he visto, cunduciendo un F1 muy competitivo
    Independientemente del «accidente», no deseo verlo más y creo no ser el único

Deja un comentario