Desde Valencia piden revisión de la sanción a Renault a la FIA

La alcaldesa de Valencia pidió hoy a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que revise la suspensión de Renault, ante el fiasco económico que podría provocar la ausencia de Fernando Alonso, a quien algunas versiones llegaron a sentarlo en el Ferrari de Felipe Massa.

La alcaldesa Rita Barberá dijo a la FIA que Alonso es el «máximo atractivo» del GP de Europa que se correrá en Valencia el 23 de agosto y advirtió que su eventual baja supondría «un grave obstáculo para el buen desarrollo» de la prueba.

Aunque «todos tenemos que defender la máxima seguridad en el circuito», Barberá instó a la FIA a «reflexionar» sobre si la posible sanción a Renault se puede cumplir en otra edición del GP para «no privar del atractivo o valor añadido» de Alonso precisamente en este Gran Premio ante la afición de su país.

«Se debe valorar por parte de la FIA, o quien tenga que juzgar, el daño añadido que se le puede hacer al atractivo de la celebración de un GP cuando se le castiga con la ausencia del corredor propio, después del año que han pasado», añadió.

Esta última frase, según analistas, pareció una referencia a la fuerte disputa que la FIA tuvo este año con las escuderías, pues medios locales afirman que la sanción es exagerada y que es una revancha de Max Mosley, presidente saliente de la FIA, contra Flavio Briatore, director de Renault.

La escudería francesa apelará la suspensión que le impuso la FIA al condenarla por imprevisión por no haberle avisado inmediatamente a Alonso que a su monoplaza, tras pasar por boxes, se le había desprendido una tuerca que finalmente provocó la perdia del neumático en plena pista, en el GP que se corrió ayer en Hungría.

«Mosley le tenía ganas a Briatore», afirmó hoy Víctor Seara, especialista del diario Público, al recordar que el segundo «fue uno de los impulsores de la F1 paralela», cuando las escuderías discutían duramente con la FIA, hace tan sólo un mes.

«Por el momento no hay declaraciones», dijo hoy Patricia Spinelli, portavoz de Renault, que pagó los 6.000 euros que le permiten apelar la sanción de la FIA, también considerada «excesiva» hoy por Joan Villadelprat, especialista de El País.

Otros medios españoles dijeron hoy que el Comité de Apelación de la FIA, que debe reunirse a lo largo de esta semana, podría trasformar la suspensión en multa, «al no existir pruebas de la consciencia de la infracción».

El diario AS lanzó la versión de que Alonso, si Renault no puede correr, ocuparía el lugar de Felipe Massa, gravemente lesionado el sábado en Hungría con su Ferrari y que no podrá correr casi seguramente al menos en lo que queda del año.

Michael Schumacher, siete veces campeón del mundo, no quiso realizar comentarios sobre los rumores que el domingo sugerían que volvería a las pistas y asumiría él la plaza de Massa, según aclaró hoy la portavoz del ex piloto alemán, Sabine Kehlm.

Los rumores apuntaron hoy hacia Alonso, especialmente al recordar que el bicacampeón de la F1 sería piloto oficial de la escudería italiana a partir de 2010, como se afirma desde hace ya varios meses.

El italiano Luca Badoer, probador de Ferrari, sería según la prensa italiana el primer candidato par la sustitución, aunque se lastimó una costilla hace poco en una carrera, lo que abriría las puertas al catalán Marc Gené, más aún porque la carrera será en España.

nelson-piquet-fernando-alonso-ingenieros-renault-hungria-2009El circuito de Valencia, que debió reducir su capacidad de 115.000 espectadores a 70.000 y sólo vendió hasta ahora 30.000 entradas para la carrera, y debe pagarle a Bernie Ecclestone un canon equivalente a 40.000 localidades, por lo que la eventual ausencia de Alonso podría ser un golpe durísimo.

Medios españoles dijeron hoy que Ecclestone intervendrá y no permitirá que Alonso esté ausente en Valencia, para evitar un «desastre», como lo definió hoy Adrián Campos, ex piloto español de Fórmula 1 y que en 2010 dirigirá la primera escudería española en la categoría. «Si las cosas no iban bien para el GP de Valencia, esto es lo que faltaba», dijo Campos, quien agregó que la situación podría mejorar si Ferrari reemplaza a Massa con el piloto catalán Marc Gené (probador de la escudería italiana), a lo que se suma el novato Jaime Alguersuari, debutante en Hungría en Toro Rosso.

Jorge Martínez «Aspar», vicepresidente de Valmor Sports, organizadora de la carrera, aceptó que la seguridad «es lo más importante», pero dijo que la FIA «también debe pensar en los aficionados y, como todo el mundo sabe, muchos de ellos han comprado entradas para ver correr a Alonso en Valencia».

«Vamos a estar atentos al dictamen que se produzca en apelación y hemos estado en contacto con la Federación Española de Automovilismo, con el equipo Renault y con el entorno de Fernando Alonso, al que nos gustaría tener en la parrilla del GP de Valencia», agregó Aspar.

5 comentarios

  1. Yo creo que con la rellegada de Schumacher, no importa mucho si corre o no Alonso por dos motivos.

    pd: Va a ir mucha gente no española a ver al más grande.
    pd: Por mucho que la fórmula uno no haya sido un deporte popular en España, ya algo aprendieron los españoles, y sabían que Alonso no tenía opciones en Valencia.

  2. Lo que si es cierto es que en España si no corriese Fernando la Fórmula 1 no sería significante. A muy pocos nos emocionaba la F1 antes de la llegada de la Alonsomanía, y muchos han dejado de ver las carreras desde que Alonso no gana.

  3. Tiene alguna relevancia saber quien soy, si te das cuenta ahi sale mi nombre, pero bueno, es dificil para sietro tipo de persona enternder otro punto de vista.

  4. Que divertido, solo a los españoles les interesa Fernando Alonso, sino tienen recintos para alvergar carreras de formula, y depender de un piloto mediocre, por que tuvo auto para correr (mclaren) y ahi quedo, señores, un piloto no hace el deporte emocionante que es la formula 1, ya vieron schumacher se fue y aun se corre…

Deja un comentario