Clasificación insólita en Bélgica

Si esta mañana me dicen que Fisichella se haría con la pole me hubiese echado a reir. Pero si además me dijesen que el aconpañante en la primera fila sería Jarno Trulli y que en la segunda fila estarían Nick Heidfeld y Rubens Barrichello podría pensar que era un intento por revivir a los más viejos de la parrilla.

Pero a veces la realidad supera a la ficción, y el Force India del italiano Giancarlo Fisichella, último en el Mundial, logró hoy la «pole» para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1. Force India, que jamás había entrado en la Q3  en lo que llevamos de temporada, sorprendió en el trazado de Spa.

El actual campeón Lewis Hamilton, que había sido el más rápido ayer; el líder del torneo, Jenson Button; y Fernando Alonso se quedaron fuera de la última ronda. Esta temporada es el mundo al revés, se iniciaba con dobletes de Brawn, y ahora es un Force India el que se lleva el mejor tiempo, aquí ya no hay quién entienda nada.

El segundo mejor tiempo también llama la atención, pues fue para el italiano Jarno Trulli, quien había cosechado unas cuatro últimas carreras pésimas, que han llevado a Toyota a pensarse su salida de la categoría, un tema que todavía está en el aire.

También la tercera posición fue toda una sorpresa, quizás más que las dos primeras, el alemán Nick Heidfeld, quien sólo obtuvo seis puntos en lo que va de temporada con un BMW que había iniciado el Mundial para pelear el título, pero decayó tanto su rendimiento que la marca alemana tomó la decisión de abandonar la Fórmula 1.

«Mi pole es una sorpresa de la que todavía no logro reponerme, había mejorado en los entrenamientos libres de ayer, en donde fui sexto, pero de ahí a estar siempre entre los más rápidos y lograr la primera posición con tanta ventaja sobre los mejores era impensable», confesó Fisichella, noveno en su mejor carrera en lo que va de temporada.

Force India mostró hoy mejoras en su línea aerodinámica y demostró su gran prestación en la Q1, cuando fue el coche más veloz en pista, un contraste extraño con su última posición sin puntos en el Mundial de Costructores.

Fue la cuarta pole position de Fisichella en toda su trayectoria, algo que no lograba desde hace tres años y medio, cuando se llevó la pole en Malasia 2006, con Renault.

Más sincero aún fue Trulli. «Mi segundo puesto es un misterio, no hubo ningún cambio en el coche, que venía de Valencia de ser un desastre, donde ni siquiera pude superar la Q1 y terminé la carrera a una vuelta del vencedor», confesó. «Si me preguntan qué pasó, debo contestar que no lo sé», añadió desconcertado el italiano.

En cuanto a Heidfeld, sus palabras tampoco denotaron alegría, molesto por la decisión de su equipo de marcharse de la Fórmula 1. «BMW ya decidió retirarse y el equipo solo está tratando de terminar bien el año. La última vez que logré puntos fue en el Gran Premio de España (séptimo), pero eso pasó hace seis carreras. Después, mi coche fue siempre fue realmente mal», afirmó.

Para hallar una primera fila toda italiana, con Fisichella y Trulli, hay que remontarse al Gran Premio de Australia que inauguró el Mundial de 2005.

El de hoy fue el «retorno» de los pilotos más veteranos de la parrilla, ya que a Fisichella (36 años), Trulli (35) y Heidfeld(32) se sumó el brasileño Rubens Barrichello (37), que de cara a la carrera de mañana apunta a recortar la distancia (18 puntos) que le lleva su compañero en Brawn.

Precisamente el propio Button se fue del circuito enfurecido con su equipo, tras no lograr entrar en la Q3 y mañana saldrá desde la decimocuarta posición de la parrilla. Y mañana lo tendrá complicado, por delante Alonso que saldrá 10 kilos más descargado y por detrás a Kovalainen con el KERS con sólo 3 kilos más. Me da la impresión de que en la salida Jenson va a perder una posición.

Algo mejor que al inglés les fue a los dos pilotos de Red Bull que aún albergan esperanzas de alzarse con el título de pilotos, pero sin que el australiano Mark Webber (octavo, tras haber roto otro motor Renault por la mañana) ni el alemán Sebastian Vettel (noveno) diesen la impresión de poder hacer una gran carrera mañana.

En un circuito donde el KERS solo será una ventaja en el primer sector del trazado, donde está la velocísima curva Eau Rouge, ni Hamilton ni Heikki Kovalainen, con sus McLaren MP4-24, lograron entrar en la Q3, pues quedaron 12 y 15, respectivamente.

En cambio, buen trabajo consumó nuevamente Kimi Raikkonen con su Ferrari, al quedar en la tercera fila con un meritorio sexto puesto y más cargado que Kubica (5), Barrichello (4) y Fisichella (1). Por delante Trulli (2) y Heidfeld (3) van con una carga similar a la del finlandés. Veremos si el KERS hace su trabajo y Kimi puede confirmar el podio prometido en un circuito que se le da muy bién.

«No es lo mejor, porque esperaba algo más, pero me conformo en una clasificación que fue un naufragio para todos los más rápidos», declaró el finlandés. Luca Badoer atravesó otro día de desventuras con el otro Ferrari, ya que en su último intento por entrar en la Q2 y dejar al grupo de los últimos, hizo un trompo y terminó fuera de pista, y casi se lleva a Vettel con él.

El prbador de Ferrari saldrá una vez más desde la última posición y quizás en la próxima carrera ya no esté en pista, librándonos a todos de sentir vergüenza ajena. También penó Fernando Alonso, que a duras penas pudo quedarse con el decimotercer puesto con un Renault inmanejable en Spa. «Tenía que hacer esfuerzos sobrehumanos para tenerlo en pista hoy», confesó Alonso.

Tabla de pesos para el GP de Bélgica 2009:

fisichella-force-india-pole-spa-21. Giancarlo Fisichella, Force India, 648kg
2. Jarno Trulli, Toyota, 656.5
3. Nick Heidfeld, BMW Sauber, 655
4. Rubens Barrichello, Brawn GP, 644.5
5. Robert Kubica, BMW Sauber, 649
6. Kimi Raikkonen, Ferrari, 655
7. Timo Glock, Toyota, 648.5
8. Sebastian Vettel, Red Bull, 662.5
9. Mark Webber, Red Bull, 658
10. Nico Rosberg, Williams, 670
11. Adrian Sutil, Force India, 678.5
12. Lewis Hamilton, McLaren, 693.5
13. Fernando Alonso, Renault, 684.4
14. Jenson Button, Brawn GP, 694.2
15. Heikki Kovalainen, McLaren, 697
16. Sebastien Buemi, Toro Rosso, 685
17. Jaime Alguersuari, Toro Rosso, 704.5
18. Kazuki Nakajima, Williams, 706.1
19. Romain Grosjean, Renault, 704.7
20. Luca Badoer, Ferrari, 691.5

Sé el primero en comentar

Deja un comentario